lunes, 23 de noviembre de 2015

JUICIO ACTUAL A 1789

Vamos a realizar un juicio, desde nuestra perspectiva actual, sobre los protagonistas de la Revolución Francesa que hemos estudiado.

REY: El veredicto claramente es de condena. La única duda es cambiar la condena a muerte por una cadena perpetua (nosotros creemos en los valores democráticos en los que el derecho a la vida es el primero y más importante de todos los derechos individuales)

¿Por qué me condenan? Pregunta Luis XVI. Responde el Estado LLano (burguesía y campesinos).

Fiscalmente estamos asfixiados, somos el único estamento que paga impuestos y cada día nos los suben más. Para colmo de males, llevamos varios años de malas cosechas y apenas tenemos para subsistir. El precio del pan sube a ritmos espectaculares y los nobles nos cobran cada día más y más impuestos.
Le estuvimos pidiendo mucho tiempo clemencia y un cambio en la política. Le pedimos que la nobleza pagara impuestos, como nosotros, pero no nos escuchó. Ahora es el momento de rendir cuentas ante Dios

NOBLEZA Y CLERO: Nosotros defendemos la inocencia del rey. Pese a que Luis XVI ha demostrado en numerosas ocasiones ser incapaz de gobernar de manera eficiente, es bien cierto que suiempre ha defendido nuestros intereses. Nosotros vivimos de las rentas, el rey nos da títulos y donaciones. Estamos exentos de pagar impuestos. El clero recibe el diezmo, señorías y dinero de las indulgencias. La nobleza vive igual que la monarquía, forma parte de la Corte y en muchas ocasiones decide en cuestiones de gobierno al ser consultados por el rey.

Por tanto nosotros queremos que las cosas sigan como hasta ahora!!!!


PUEBLO LLANO: Nosotros estamos bien diferenciados.
La burguesía tiene dinero y lo único que persigue es tener participación en política para así poder defender sus intereses económicos. No es nada opresor ni desigual. Por lo tanto, descargamos de toda culpa a esta clase.
El campesinado por su parte es la clase más desfavorecida. Es normal que se haya lanzado a la calle buscando justicia y proponiendo quejas al monarca. Quejas que fueron desoídas. Se declara inocente esta clase social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario